Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

La inflación acumula 36,6% en 12 meses

Empujado por la suba en alimentos, el indicador que mide el costo de vida fue uno de los más altos del año, según informó el Indec      

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre un incremento de 2,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)

De esta manera, la suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 % y el acumulado los últimos 12 meses, 36,6%, indicó el organismo.

El rubro con mayor alza mensual en septiembre 2020 fue Prendas de vestir y calzado (5,8%), escoltada por Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%).

En ese marco se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.

En los primeros nueve meses del año, la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (25,3%); y Patagonia, la de menor (20,6%). En cuanto a Cuyo, en el acumulado del año, se ubica en el segundo puesto con un 23,6%.